Karl Kraus: Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (II)

Karl Kraus optó por el silencio cuando creyó que la palabra ya no tenía nada que decir ante el empuje de la barbarie. Pero sólo relativamente: en los primeros meses tras el estallido la Primera Guerra Mundial se espaciaron, pero no desaparecieron, sus textos. Y justificó su silencio ante el ascenso al poder de los nazis precisamente con una densa y larga obra: La tercera noche de Walpurgis. Es cierto que la palabra no puede decirlo todo, que la acción a veces la supera, que si nadie quiere escuchar sirve de poco hablar. Pero Kraus demostró que hay que insistir. Que la humanidad no puede hacerse a un lado cuando triunfa la barbarie; al contrario, debe mostrar como pueda que todavía existe. Que las palabras todavía pueden hablar del mundo y al mundo, aunque sean insuficientes. «Ninguna razón de inhibición frente a la coacción tendría el poder suficiente como para silenciar sus convicciones más íntimas», dice Kraus. Pero mientras existan esas razones y alguien las diga, no todo está perdido. Así, el silencio no es una opción.

Al contrario, hay que hablar. Hay que decir mucho mientras la irracionalidad se pasee triunfante. Hay que seguir dejando en evidencia la inmoralidad, la irresponsabilidad, el lenguaje vacío que impide el pensamiento y convierte a la sociedad en su miserable espejo. Aunque nuestra época sea diferente a la de Kraus, sus problemas no son tan distintos. El conformismo, el hedonismo o la falta de responsabilidad y de empatía con el sufrimiento siguen estando ahí. Cada época debería tener su Karl Kraus, su constante azote, molesta conciencia que, si bien no puede impedir la impunidad, al menos sí puede lograr que la falsedad quede a la vista de todos (aunque, sin sentido de la responsabilidad, esto termine sirviendo de poco). Sigue habiendo mucho dolor en el mundo, ante lo que se puede recuperar esta cita de Walter Benjamin: «A las sensaciones siempre iguales con que la prensa diaria sirve a su público, Kraus contrapone las “nuevas” eternamente renovadas que hay que comunicar respecto a la historia de la creación: la lamentación continua y eternamente renovada». La lamentación ha de renovarse mientras haya inocentes que sufran y egoístas que mientan y se aprovechen. Cada época debería tener su Karl Kraus.

2 Respuestas a “Karl Kraus: Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (II)

  1. Pingback: The Walking Dead: Camino de podredumbre/Exportando basura/Hill Street Constitución Blues/ Tabú/Europa Remixed/Velocidad y Aceleración « Micronesia en el Cerebelo 2.0

  2. Pingback: Karl Kraus: Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (I) | El Ansia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s