Karl Kraus: Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (I)

ÍNDICE: CONTRA LA TRIPLE ALIANZA DE TINTA, TÉCNICA Y MUERTE

  1. Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (I)
  2. Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (II)
  3. Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (III)
  4. Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (IV)
  5. Moral
  6. Lenguaje
  7. Progreso y técnica
  8. Prensa
  9. Memoria

Karl Kraus (1874-1936) era mucho más que un satírico. Entendió que la sátira era la mejor moralizadora. En sus juicios satíricos se encuentran, amalgamados, los enunciados descriptivos y los valorativos. Como juicios negativos, «parten de la inadecuación entre lo que las cosas son y lo que deberían ser» (dice García Alonso en sus Ensayos sobre literatura filosófica); es decir, son una expresión indirecta del deber ser. Indirecta pero poderosa, ya que este (como moral) aparece contrastado con el ser (la realidad), lejos de toda metafísica. Crítico del esteticismo vacuo en su multiplicidad de formas, entendió que es una obligación dejar que la realidad invada el espacio del arte. La humanidad estaba en caída libre y habría sido irresponsable darle la espalda: «La ficción era para él demasiado débil ante el siglo XX» (Adam Kovacsics, en Karl Kraus y su obra); su obra no es ficción, y Kraus aparece en ella como mensajero de los males del mundo. Y sabe cuándo hay que apartarse a un lado y permitir al mundo que hable por sí mismo, cuándo la palabra estorba. Adelantándose a Adorno, plantea que no de todo se puede hacer poesía.

Kraus no se casaba con nadie. Criticaba los hechos, vinieran de quien vinieran, no una esencia absoluta, genérica. Por eso, no dudaba en fustigar cualquier ideología organizada, ya que todas responden con meras consignas a los diferentes desafíos de la realidad. Canetti consideraba que Kraus usaba fundamentalmente dos medios para lograr el impacto de su mensaje. Por un lado, la literalidad, «el don de condenar a los seres humanos por sus propias bocas», mediante la utilización de la cita. Por otro, el horror: «Creaba en sus oyentes al menos un solo sentimiento unívoco e inalterable: el odio absoluto a la guerra». Y en plena Primera Guerra Mundial no era fácil ni obvio ser pacifista. Para que su mensaje calara, usaba la repetición, en forma de «la cita de lo estúpido, la reproducción de lo valioso o la memoria del dolor ajeno e inútil» (de nuevo García Alonso), para apuntar hacia la responsabilidad y, mediante ella, acercarse al objetivo de la dignidad y la supervivencia. Su enemigo, en sus propias palabras: «la triple alianza de la tinta, la técnica y la muerte».

5 Respuestas a “Karl Kraus: Contra la triple alianza de tinta, técnica y muerte (I)

  1. Conozco a Kraus tangencialmente, más por sus aforismos que por sus obras elaboradas, pero los apuntes entrevistos parecen interesantes…

  2. Yo estaba igual que tú, hasta que hace unos meses me puse a hacer un trabajo sobre Kraus (lo que estoy publicando vienen a ser las conclusiones, o la aplicación de su legado a la actualidad) y he confirmado que es un autor fundamental de la modernidad. Parece increíble que alguien que escribiera con una perspectiva tan local tuviera, sin embargo, la capacidad de condensar los grandes problemas humanos de nuestro tiempo. Que siguen vigentes, aunque ahora mismo sin destrucción de cientos de miles de vidas (en Occidente). “Los últimos días de la humanidad” y “La tercera noche de Walpurgis” son dos libros imprescindibles para profundizar en la comprensión del siglo XX…

  3. Yo recuerdo un profesor de Etica durante mi paso por la carrera de Sociología que un día se saltó el temario y se dedicó 2 horas a hablarnos de Karl Kraus como ejemplo de intelectual… Tendré que pasar a su lectura…

  4. Lo de Ética es muy apropiado, Kraus es precisamente un ejemplo de sinceridad y solidez ética, de humanidad. Estuvo casi tres décadas al pie del cañón escribiendo y publicando su revista poniendo a caldo los absurdos de Viena y, por extensión, de Europa (y hasta del mundo: decía que “Viena es el campo de pruebas del fin del mundo”).

  5. Pingback: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA HUMANIDAD (Libros que cambiaron el mundo, 2) | El Ansia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s