WELCOME TO SARAJEVO: Chetniks

Los chetniks fueron una milicia serbia nacionalista, conocida por su lucha independiente en la Segunda Guerra Mundial, arrimándose al árbol que más calentaba en cada momento. En el exilio de la posguerra, tras su prohibición y anatemización, radicalizaron su ideología, convirtiéndola en abiertamente excluyente y belicosa contra todos los no serbios. Varias décadas después, Milošević rehabilitó estas tropas dentro de Yugoslavia, criticando las presuntas mentiras que la historia oficial había estado vertiendo sobre ellos. La memoria es falsificada y usada como arma interesada. En la guerra de los Balcanes de los 90, la palabra chetnik, de tan ominosa resonancia lingüística, se utilizaba para designar a todas las tropas serbias. Quizá la resistencia se apropió de ella para unificar el mal, tal vez querían tener sus propios nazis a los que poder odiar y contra los que poder luchar. La objetificación del enemigo se puede poetizar al tener una identidad léxica característica, lo que también dispersa su realidad en una masa inhumana e inaprensible más allá del puro lenguaje literario: este consigue captar el misterio de la existencia del mal, pero también dificulta su realidad, ya que no se puede coexistir en el mismo mundo que un mito. Uno puede matar a un serbio o ser matado por él, pero cuando se enfrenta a un chetnik sólo puede salir perdiendo.

En Welcome to Sarajevo (Michael Winterbottom, 1997), película que hoy tendría que ser de obligatorio visionado en los institutos, se recrea una de sus tropelías, que no tiene explicación para quienes no son ellos mismos. Varios periodistas occidentales logran organizar un autobús para sacar a niños del país, con el permiso de los serbios. Pero se topan con una banda de chetniks, ya más allá de la administración y de la razón.

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