Películas para una década: Hubo mucho cine entre el 2000 y el 2009

Es cierto, yo lo vi. Yo lo viví, analicé, comenté, compartí. Descubrí el eMule y con él se abrió el mundo al que no conseguía terminar de acceder por completo, pese a mis desesperados intentos recorriendo todos los videoclubs de la ciudad y tramando locos intercambios por correo de cintas VHS grabadas. Viva el eMule y lo que ha hecho por el cine. Viva internet y lo que ha hecho por la cultura. Viva el cine en sí, que sigue absolutamente vivo pese a los rancios y conservadores agoreros, ancianos de todas las edades que no se extinguen por décadas o siglos que pasen. El cine sigue el signo de los tiempos, emociona intensamente, provoca, apasiona y disgusta, todo a la vez. Se hace querer. Por motivos variadísimos, personales, presuntamente objetivos, circunstanciales, estéticos, ideológicos, innovadores, contemporáneos, valientes, todo. Por la imperfección. Para mí, se hizo querer de una forma que estropearé reduciendo a un orden jerárquico y enlaces a textos que, más o menos, pueden ponerse en mi boca, si es que no han salido de ella (si la crítica es mía, marco con asterisco). Sigue a continuación una lista estrictamente ordenada de películas que mantuvieron vivo y humano el cine durante la década pasada y, espero, para siempre. Y que me cambiaron a mí y a muchas otras personas, que de eso se trata en ultimísima instancia. La selección oficial se reduce a treinta obras de entre cientos que devoré. Insisto, para dejar claro que ha sido un proceso de decantación de una larga lista de posibilidades: de entre cientos. Las que están, están por algo. Merecen estar y las defenderé a muerte; esto no es una metáfora. Dos objetivos básicos: primero, sugerir películas en las que creo firmemente, con las que me siento en deuda, sugerirlas a quien se deje caer por aquí, para que las busque y las vea y disfrute o no y descubra nuevos mundos o no; segundo, ofrecer una lista algo alejada de las aburridas y previsibles, muertas antes de nacer, que se pueden leer por todas partes, no voluntariamente montada así sino porque, por vocación, así es como me sale. Pido perdón por el abuso de la primera persona en esta introducción, pero es que voy a presentar treinta experiencias integradas en mi vida, casi amigas íntimas, y es inevitable el tono cercano porque hablamos de la realidad, no de píxels en movimiento en una pantalla o letras en un blog. Por eso todas encajan con mi visión del mundo. Todas las películas que he elegido son especiales para mí, y quiero creer que para el cine. La intensidad como norma y la inteligencia como pretexto.

KINO KINO KINO KINO KINO! (The heart of the world)

1. EL NUEVO MUNDO (The new world, Terrence Malick, 2005)

2. THE HEART OF THE WORLD (Guy Maddin, 2000) (se puede ver aquí)

3. INLAND EMPIRE (David Lynch, 2006)

4. MULHOLLAND DRIVE (Mulholland Dr., David Lynch, 2001)

5. EL VIAJE DE CHIHIRO (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001)

6. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (A.I., Steven Spielberg, 2001)

7. MONSTRUOSO* (Cloverfield, Matt Reeves, 2008)

8. LOS RENEGADOS DEL DIABLO (The devil’s rejects, Rob Zombie, 2005)

9. Todas las que ha hecho TSAI MING-LIANG entre el 2000 y el 2009, porque su obra es esencialmente una sola película: What time is it there? (Ni nei pien chi tien – Ni neibian jidian, 2001), The skywalk is gone (Tian qiao bu jian le, 2002), Good Bye, Dragon Inn (Bu San, 2003), El sabor de la sandía (The wayward cloud / Tian bian yi duo yun, 2005), No quiero dormir solo (I don’t want to sleep alone / Hei yan quan, 2006), It’s a dream (en Chacun son cinéma, 2007) [a falta de poder ver Visage (2009)]

10. DEATH PROOF (Quentin Tarantino, 2007)

11. CIGARETTE BURNS (John Carpenter, 2005)

12. FEMME FATALE (Brian De Palma, 2002)

13. MARTYRS (Pascal Laugier, 2008)

14. PULSE (Kairo, Kiyoshi Kurosawa, 2001)

15. TROPICAL MALADY (Sud pralad, Apichatpong Weerasethakul, 2004)

16. CECIL B. DEMENTE (Cecil B. DeMented, John Waters, 2000)

17. DANS MA PEAU (Marina de Van, 2002)

18. BLACK HAWK DERRIBADO (Black Hawk down, Ridley Scott, 2001)

19. REDACTED* (Brian De Palma, 2007)

20. LAS REGLAS DEL JUEGO (The rules of attraction, 2002)

[COGIENDO AIRE]

Death to mainstream cinema! (Cecil B. Demente)

21. AS I WAS MOVING AHEAD OCCASIONALLY I SAW BRIEF GLIMPSES OF BEAUTY (Jonas Melkar, 2000) // Ésta tiene un puesto asignado al azar, porque está tan entrelazada con la experiencia vital, es tan indistinguible de ella, que no puedo ponerla en relación con otras películas.

22. MALDITOS BASTARDOS* (Inglourious basterds, Quentin Tarantino, 2009)

23. VISITOR Q (Bijitâ Q, Takashi Miike, 2001)

24. FIVE ACROSS THE EYES (Greg Swinson & Ryan Thiessen, 2006)

25. HAZE (Shinya Tsukamoto, 2005)

26. ALL ABOUT LILY CHOU-CHOU (Riri Shushu no subete, Shunji Iwai, 2001)

27. LAST DAYS* (Gus van Sant, 2005)

28. SEÑALES (Signs, M. Night Shyamalan, 2002)

29. LA NIÑA SANTA (Lucrecia Martel, 2005)

30. THE BROWN BUNNY (Vincent Gallo, 2003)

Proyección de una película hecha, literalmente, con las tripas (Cigarette burns)

Y así hasta completar las al menos 200 películas que me han encantado en el sentido de encanto mágico, que me han interesado, fascinado y apasionado de mil y una maneras, de los últimos diez años (si he escrito sobre ellas, aunque fuera hace tiempo, lo enlazo): Caché, The raspberry reich, La guerra de los mundos, Donnie Darko, Apocalypto, Demonlover, Rejected, Los Tenenbaums, Twentynine Palms, Armonías de Werckmeister, Elogio del amor, In the mood for love, Suicide club, The Manson family, Idiocracia, Desenfocado, A snake of june, Million dollar baby, La vie nouvelle, Rubber Johnny, Saraband, Tokyo Gore Police, Hannibal, Antes del atardecer, Bug, Cosas secretas, Nadie sabe, Domino, Hunger, Izo, Kill Bill Vol. 1, Les amants réguliers, Maria Antonieta, Oldboy, Requiem por un sueño, El arca rusa, Moulin Rouge!, Shaun of the dead, The fog of war, Life aquatic, El protegido, United 93, Arrástrame al infierno, Eternal sunshine of the spotless mind, Lejos del cielo, Syndromes and a century, Ghost world, A tale of cinema, Hostel, King of the ants, El tiempo del lobo, Corrupción en Miami, Millennium Mambo, Punch-drunk love, There will be blood, [REC], Twelve and holding, Crank, Doomsday, Marebito, Shortbus, Silent Hill, The descent, The meaning of life… También dije cosas breves, algunas obsoletas, de varias de estas pelis aquí, aquí, aquí o aquí.

Estoy enamorado del cine y de la vida.

3 Respuestas a “Películas para una década: Hubo mucho cine entre el 2000 y el 2009

  1. 1º. Viva la madre que parió internet y al libre intercambio cultural! qué no nos cierren el grifo!
    Comparto gran cantidad de películas con tu criterio. Y sobre todo, me río de los agoristas que agonizan. Pero sabemos desde hace mucho que siempre estarán ahí. Quien sabe, si algún día algún conocido termina por coger ese puesto de permanencia ante el cambio.
    Cada vez más contento con el cine del 2000, que ha sabido cambiar el sonido de pistola por el de la pistola en cuestión, que ha escapado de la literatura para mostrarse como la realidad, y sugerir una nueva ficción, y que se ha fraguado de su forma de narrar y estremecer escapando del guión, escapando del actor y trascendiendo al espectador y a su época. Y eso no se hace en dos días.
    Y creo que prueba superada.
    Qué nos deparará el 2010 señor ansioso¿?

  2. Excelente selección respecto a las que he visto. Las que no, me las apunto. La excepción: Martyrs. Fui incapaz de terminarla.

    Y por cierto, estoy entusiasmado por descubrir “El Ansia”. La cuasi-inactividad de “Trueque Mental” ya me empezaba a resultar sospechosa.

  3. Muchas gracias! Me alegra que me hayas reencontrado, espero que te guste este blog. Aquí no es todo cine, e incluso lo que es a veces tiene un espíritu más “literario”, pero hay textos del estilo de los de Trueque Mental (al menos de los últimos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s