ELOGIO DEL AMOR: Europa, identidad y amor

(Éloge de l’amour, 2001, Jean-Luc Godard)

Elogio del amor. De algo. De la densidad. De la destrucción del arte y de la necesidad de arte. Oda a la historia. La memoria y la universalidad como únicas vías para mantener la historia. La identidad, individual y cultural, es creada por la historia. Existe una identidad europea basada en su historia. Estados Unidos busca su propia identidad en las guerras. Donde creen que la encontraron los europeos. Se acercan a los no-americanos para ver si se les pega algo. O si lo pueden comprar. La ficción como expresión del poder. El sentimentalismo como falseamiento de la verdad por la ficción. La verdad, la verdad sentimental, es prosaica e imperfecta, y no tiene música de piano de fondo ni un primer plano con lágrimas. Estampas de amor auténtico demuestran su existencia. Un hombre mayor le dice a una mujer mayor, en una cola, una cita de algún sitio, una frase romántica que hace sonreír disimuladamente a sus desconocidas compañeras de cola. Pensar en Godard con una libretita, apuntando estos pequeños momentos. La realidad del amor está muy alejada del concepto burgués del amor. La realidad siempre es más intensa, más humana. Aunque sea a través de una cámara de cine. ¿Prefieres una novela, una película, una ópera o una obra de teatro? En blanco y negro. En color. La ficción prefigura las emociones. La ficción se inmiscuye en la realidad. La ficción se confunde con la historia. La ficción también es historia. Cada plano significa. Cada plano cuenta una historia. La historia de Europa. La historia de los europeos.

¿Entiendes que no es la historia de Eglantine, sino un momento en la historia, la historia moviéndose a través de Eglantine?

Con la gente joven es obvio. Te los cruzas por la calle y la primera cosa que te dices es: "son jóvenes". Con la gente vieja lo mismo. Antes de cualquier otra cosa, pensaste: "éste es un hombre viejo". Pero con los adultos es cualquier cosa menos obvio. Nunca están del todo desnudos, por decirlo de alguna forma. Tienen que tener una historia, incluso en las películas porno.

Lo más extraño son los muertos vivientes de este mundo. Están modelados en el mundo como fue. La forma en que piensan y sienten viene de antes.

Es extraño cómo la historia ha sido reemplazada por la tecnología.

Cuando pienso sobre algo, en realidad pienso sobre otra cosa. Sólo puedes pensar sobre algo si piensas sobre otra cosa. Por ejemplo, ves un paisaje nuevo para ti. Pero es nuevo para ti porque mentalmente lo comparas con otro paisaje, uno que conoces.

Hoy, en todas las películas, las chicas deben desnudarse y deslizarse sobre sus amantes. ¿Aquella fue realmente la historia de ti y de tus padres? A la señora Schindler nunca se le pagó. Está en la pobreza en Argentina.

¿Cuándo se colapsó la mirada? Antes de que la televisión tomase precedencia. ¿Sobre qué? ¿Sobre los eventos actuales? Sobre la vida. Siento que nuestra mirada se ha convertido en un programa bajo control. Subvencionada. La imagen, señor, sólo capaz de negar la nada, es también la mirada de la nada en nosotros.

Cuando estaba en los Estados Unidos y ellos me preguntaban a mí, la joven estudiante francesa, sobre las guerras en Francia y los campos de concentración, creo que lo hice sin ningún problema. Yo siempre conté los mismos recuerdos. La gente reaccionó como lo hace ahora delante de sus televisores. Mis palabras no eran sinceras.

Una petición para doblar "Matrix" en bretón. La imagen y el sonido son vitales para la historia, y lo más importante es este elemento básico: no saber cómo terminará la historia. No estás muy hablador. Estoy teniendo un mal momento. Rompí con mi novia. Habíamos estado juntos 10 años. Es extraño, de hecho, cómo las cosas adquieren un significado cuando termina la historia. Es porque la historia está entrando, con una gran H.

Una respuesta a “ELOGIO DEL AMOR: Europa, identidad y amor

  1. Pingback: Hubo mucho cine entre el 2000 y el 2009 « El Ansia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s